#ColibriFacts

El Turismo 3.0

Autora: Ana Martín del Campo
La digitalización se ha instaurado en nuestro día a día en casi todos los sectores de nuestra vida. El turismo tampoco se ha quedado atrás y se ha visto afectado por la era digital cambiando por completo las reglas de gestión turística y ampliando la oferta laboral en el sector. En este contexto nace el turismo 3.0 ¿te lo vas a perder?

Como en otros muchos sectores el turismo se ha encontrado con la digitalización de frente, cambiando por completo el panorama del mercado hasta el momento. Si eres un emprendedor o profesional dentro del mundo turístico actualizar y renovar tus conocimiento es fundamental para no quedar obsoleto.

¿Qué es el turismo 3.0?

El turismo 3.0 nace por la necesidad de dar respuesta a un tipo de turista en concreto (y como siempre aparecen los millennials). Esta generación se caracteriza por ser un turista nativo digital que concibe el mundo a través de su smartphone y no prescinden de estar conectados en ningún momento, aplicando al máximo las nuevas tecnologías en sus viajes.

La tecnología digital actualmente está capacitada para interpretar e interconectar al mayor número de datos al mismo tiempo, permitiendo la integración de imágenes, sonido y vídeo. Un profesional que quiera dedicarse al turismo debe conocer estas herramientas para integrarlas en la cadena de valor del servicio que está dispuesto a ofrecer al público.

 

Evolución hasta el turismo 3.0

Desde que existe el turismo, el turista tradicional o 1.0 se ha valido de opiniones de amigos y familiares o se dejaba a aconsejar mediante agencias de viajes u otras vías para elaborar su itinerario de viaje.

Con la llegada de internet, el turismo 2.0 también aprovechó las facilidades y comodidades que ofrecen la compra online, los compradores y los blog de viajes para reservar sus vacaciones.

Si duda este paso supuso un desarrollo e impulso de la economía en el sector, pero el gran paso ha sido gracias a las nuevas generaciones digitales, esencialmente a los millennials que han reconvertido la forma de hacer turismo tradicional de arriba abajo en cuestión de unos años.

 

¿Cómo es la generación del turismo 3.0?

  • El turista 3.0 puede estar conectado las 24 horas del día casi en cualquier país del mundo. Gracias al roaming puede visitar webs, realizar operaciones en banca, gestionar reservas y compartir experiencia (positivas y negativas) a través de las redes sociales a tiempo real.
  • Son prosumidores, a la hora de elegir un viaje tendrán en cuenta las opiniones y experiencias de otros usuarios. En función de esto harán la reserva y compartirán también su grado de satisfacción y por lo tanto, influirán también en las decisiones de otros futuros viajeros.
  • El turista 3.0 tiene la mente más abierta que sus antecesores, experimentan constantemente nuevas experiencias, formas de viajar y plataformas de servicios. Si no fuera por esta generación plataformas como Blablacar o Airbnb no tendrían el éxito que albergan con miles de usuarios en todo el mundo.
  • Conciencia con el medio ambiente, los viajeros 3.0 no precisan de papel, prescinden de folletos y de imprimir documentación y reservas. Quieren que todo lo que necesitan sea visible a través de las pulgadas de su smartphone. Por este motivo, es imprescindible adaptar las plataformas y el envío de comunicaciones al mundo digital.

 

Salidas laborales que ofrece el Turismo 3.0

El sector turístico es uno de los sectores que más crece año a año en demanda de oferta laboral. El auge de las nuevas tecnologías ha propiciado que las empresas necesiten de profesionales especializados en materias como: economía, gestión  empresarial y marketing, para localizar un perfil que optimice y responda a todas sus necesidades. Además de la importancia de formarse en otros idiomas, según Adecco más del 80% de las ofertas de turismo requieren un nivel elevado de inglés, mucho más lejos (menos del 10%) las ofertas que solicitan francés o alemán.

Los puestos más demandados en el sector turísticos  que requieren de formación superior son:

    1. Cargos de responsabilidad en hoteles, centros de alojamiento: estos puestos requieren personal con experiencia y formación especializada para coordinar al resto de departamentos y personal en función de una estrategia.
    2. Gestión de reservas y planificación de destinos: es necesario tener la formación necesaria en estructura de mercado, protocolo, conocimiento de relaciones públicas, tecnologías de Big Data, etc.
    3. Responsable de eventos y protocolo de actividades de ocio y tiempo libre: requiere conocimientos del público del mercado, intermediación turística, marketing y estrategia digital.
    4. Responsable de información, guía y asistencia turística: se buscan conocimiento exhaustivo del  mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, además de coordinar  la gestión y creación de proyectos de guías de información.
    5. Docencia y consultoría: requiere amplio conocimiento en el mercado para la elaboración de informes para empresas sobre el mercado del turismo.

Fuente: IEBS School

Temas relacionados

Claves para saber si la página web de tu hotel es responsive

Si tu empresa el día de hoy no cuenta con una página Web responsive lo más probable es que estés perdiendo ventas. La navegación móvil es nuestra realidad y la vivimos cada día. A continuación se presentará un estudio realizado por Stuart Dickinson que muestra como el hotelero puede tener un mejor acercamiento al cliente. […]

¿Preparados para implementar un sistema PMS en su hotel?

La mayoría de los hoteles de menos de 150 habitaciones siguen registrando las reservas de sus huéspedes y las órdenes de trabajo referidas al mantenimiento del establecimiento de una forma manual. Los registros en papel son tan de la vieja escuela. Por otro lado la mayor parte de los grandes hoteles usan un software para automatizar estos procesos. El coste y la complejidad han […]

El 60% de los viajes se buscan en Google pero solo se vende en línea el 37%

El 60 por ciento de los viajes comienzan en un motor de búsqueda, principalmente Google, aunque sólo el 37 por ciento acaba reservándose a través de una plataforma online. De esas reservas, el 25 por ciento se realizan a través de OTAs y sólo el 10 por ciento son compras directas. En el marco de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *